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PI 2324 COMUNICACIÓN EMOCIONES ESTUDIANTES

 

Estimado alumnado,

Como futuro enfermero/a te pedimos colaboración para participar en un estudio sobre tus actitudes hacia diversos aspectos relacionados con el cuidado a los pacientes. Esta investigación ha sido aprobada por el Comité Ético de Investigación en Humanos de la Universitat de València H1529396558647. El cuestionario es ANÓNIMO, no hay respuestas correctas o incorrectas, rogamos que responda de acuerdo con SU VERDADERA OPINIÓN. Si acepta participar en el estudio debe responder a las preguntas que aparecen a continuación. La no participación en la cumplimentación del cuestionario no afectará al desarrollo académico del alumnado. Tomando ello en consideración, OTORGO mi CONSENTIMIENTO a participar en esta investigación.

 

¡Bienvenido, y muchas gracias por querer participar!

 

 

 

Hay 19 preguntas en la encuesta.
(Esta pregunta es obligatoria)

 I) A continuación le presentamos una serie de enunciados sobre los distintos momentos comunicativos con los pacientes. Indique el grado de acuerdo desacuerdo con los mismos teniendo en cuenta la siguiente escala: 

 

Totalmente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Totalmente de acuerdo

 

Aunque ahora soy estudiante considero que cuándo ejerza la práctica profesional

 

 

      
   

Me pondré nerviosa/o al informar al paciente y/o familiar sobre la forma en que puede ayudar en la recuperación.

Estaré nerviosa/o al informar al paciente y/o familiar del modo de ponerse en contacto con otros Servicios.

Me pondré nerviosa/o al explicar el procedimiento que voy a realizar al paciente y/o familiar.

Estaré nerviosa/o al dar tiempo al paciente y/o familiar para que haga preguntas y exponga sus inquietudes.

Me pondré nerviosa/o al facilitar información al paciente y/o familiar que le ayude a prepararse para el alta.

Estaré nerviosa/o al facilitar información al ingreso al paciente y/o familiar.

Me pondré nerviosa/o al facilitar la información sobre el alta de los cuidados de enfermería al paciente y/o familiar.

Estaré nerviosa/o al informar al paciente y/o familiar de los nombres del médico y enfermera responsables.

Me pondré nerviosa/o al facilitar información al paciente y/o familiar para obtener el consentimiento informado.

Estaré nerviosa/o al identificar lo que el paciente y/o familiar ha entendido para poner en práctica después del alta.

Me pondré nerviosa/o al informar al paciente y/o familiar de cómo orientarse en la unidad (horas de visita, rutinas).

Estaré nerviosa/o al explicar el procedimiento que voy a realizar al paciente y/o familiar.

Comprobaré que el paciente y/o familiar ha entendido la información al ingreso que le he facilitado.

Fomentaré que el paciente y/o familiar me pregunte cuando facilito información al ingreso en la unidad.

Informaré al paciente y/o familiar de cómo orientarse en la unidad (horas de visita, rutinas).

Reforzaré y clarificaré la información al paciente y/o familiar para obtener el consentimiento informado.

Facilitaré información al paciente y/o familiar para obtener el consentimiento informado.

Comprobaré que el paciente y/o familiar ha entendido la información sobre el alta.

Dejaré tiempo al paciente y/o familiar para que haga preguntas y exponga sus inquietudes.

Facilitaré información al paciente y/o familiar de cómo colaborar durante la realización del procedimiento.

Trataré de conocer lo que el paciente y/o familiar ha entendido para poner en práctica después del alta.

Será importante informar al paciente y/o familiar de cómo orientarse en la unidad (horas de visita, rutinas).

Será necesario informar al paciente y/o familiar sobre la forma en que puede ayudar en la recuperación

Será necesario facilitar la información sobre el alta de los cuidados de enfermería al paciente y/o familiar. 

Será necesario colaborar con otros miembros del equipo sanitario facilitando información que permita la continuidad de cuidados.

(Esta pregunta es obligatoria)

II)A continuación se le presentan una serie de enunciados sobre aspectos relacionados con su práctica profesional. Por favor, indique el grado de acuerdo desacuerdo con los mismos teniendo en cuenta la siguiente escala:

Totalmente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Totalmente de acuerdo

 

La comprensión por parte de la enfermera/o  del estado emocional tanto de los pacientes como de sus familias, es un componente importante en la relación enfermera/o-paciente.

Los pacientes consideran importante que las enfermeras/os  comprendan su estado emocional, puesto que es algo terapéutico de por sí.

Entender el lenguaje corporal es tan importante como la comunicación verbal en la relación enfermera/o-paciente.

Los pacientes se sienten mejor cuando las enfermeras/os entienden sus sentimientos.

Creo que la empatía es un factor terapéutico importante en el tratamiento médico.

Las enfermeras/os deberían intentar entender lo que les ocurre a sus pacientes prestando atención a su comunicación no verbal y al lenguaje corporal.

Las enfermeras/os deberían ponerse en el lugar del paciente al prestarle cuidados.

El sentido del humor de las enfermeras/os contribuye a que el paciente mejore.

La empatía es una habilidad terapéutica sin la cual el éxito del trabajo de la enfermera/o es limitado.

Las enfermeras/os deberían intentar pensar como sus pacientes para proporcionar mejores cuidados.

Las enfermedades de los pacientes pueden curarse sólo mediante tratamiento médico o quirúrgico, por lo tanto, los lazos emocionales de las enfermeras/os con sus pacientes no tienen influencia significativa en el tratamiento médico o quirúrgico.

Preguntar al paciente sobre lo que ocurre en su vida personal no ayuda a entender su malestar físico.

Prestar atención a las experiencias personales de los pacientes no influye en los resultados del tratamiento.

Atender las emociones de los pacientes no es importante al realizar su valoración.

No disfruto leyendo literatura no médica u otras formas de arte.

Es difícil ver las cosas desde la perspectiva del paciente porque somos personas diferentes.

Es difícil para una enfermera/o ver las cosas desde la perspectiva del paciente.

La comprensión de los sentimientos de los pacientes y sus familias por parte de las enfermeras/os, no influye en el tratamiento médico o quirúrgico.

Las enfermeras/os no deben establecer fuertes lazos personales entre sus pacientes y familiares.

Un componente importante de la relación de la enfermera/o con sus  pacientes, es la comprensión de su estado emocional y el de sus familias.

(Esta pregunta es obligatoria)

III) A continuación se le presentan una serie de afirmaciones sobre sus emociones y sentimientos. Por favor, indique cual considera que es su reacción habitual en los siguientes enunciados redondeando el número que corresponda a su grado de acuerdo o desacuerdo, teniendo en cuenta la siguiente escala:

Totalmente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Totalmente de acuerdo

 

 

Presto mucha atención a los sentimientos

Normalmente me preocupo mucho por lo que siento

Normalmente dedico tiempo a pensar en mis emociones

Pienso que merece la pena prestar atención a mis emociones y estado de ánimo

Dejo que mis sentimientos afecten a mis pensamientos

Pienso en mi estado de ánimo constantemente

A menudo pienso en mis sentimientos

Presto mucha atención a cómo me siento

Tengo claros mis sentimientos

Frecuentemente puedo definir mis sentimientos

Casi siempre sé cómo me siento

Normalmente conozco mis sentimientos sobre las personas

A menudo me doy cuenta de mis sentimientos en diferentes situaciones

Siempre puedo decir cómo me siento

A veces puedo decir cuáles son mis emociones

Puedo llegar a comprender mis sentimientos

Aunque a veces me siento triste, suelo tener una visión optimista

Aunque me sienta mal, procuro pensar en cosas agradables

Cuando estoy triste, pienso en todos los placeres de la vida

Intento tener pensamientos positivos aunque me sienta mal

Si doy demasiadas vueltas a las cosas, complicándolas, trato de calmarme

Me preocupo por tener un buen estado de ánimo

Tengo mucha energía cuando me siento feliz

Cuando estoy enfadado intento cambiar mi estado de ánimo

(Esta pregunta es obligatoria)

 

IV) A continuación le presentamos una serie de preguntas que hacen referencia a su percepción y satisfacción con la simulación clínica realizada.  Por favor, indique su grado de acuerdo  teniendo en cuenta la siguiente escala:

Completamente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Completamente de acuerdo

 

 

 

 

En general, los métodos de enseñanza me han parecido útiles y efectivos.
Disfruté con el uso de la simulación clínica para aprender no sólo habilidades prácticas si no habilidades comunicativas y de competencia emocional.
En general, disfruté en cómo el profesorado me enseñó.
Los materiales didácticos previos a la simulación (artículos y presentación) me ayudaron a ponerme en situación y aprender no sólo habilidades prácticas si no habilidades comunicativas y de competencia emocional.
En general, la simulación clínica me parece una manera muy adecuada para aprender estos conceptos, pues parece que estamos en un entorno real.
Me siento preparada para abordar situaciones similares en el entorno real.
Me gustaría poder participar en más
La formación en competencia emocional y en comunicación es fundamental para ser un/una enfermero/a excelente.
En general, debería recibir más formación en competencia emocional y comunicación.
La formación en competencia emocional es fundamental para una buena comunicación con el paciente y/o familia así como en el equipo multidisciplinar.
Estoy contento/a con las experiencias que he tenido como participante de la simulación.
Verdaderamente he disfrutado participando en la simulación.
Estoy emocionado/a con las experiencias que he tenido en la simulación.
Participar en la simulación resulta agradable.
Recomendaré la participación en simulación a otros compañeros/as para mejorar estas habilidades de comunicación y competencia emocional.
Si tengo la oportunidad de participar de nuevo en simulación clínica repetiría la experiencia.
(Esta pregunta es obligatoria)

 

V) A continuación le presentamos una serie de preguntas que hacen referencia a su percepción sobre el impacto de la COVID-19, la actual crisis energética, el trabajo en equipo y la relación terapéutica, en el trabajo de las enfermeras.  Por favor, indique su grado de acuerdo  teniendo en cuenta la siguiente escala:

Completamente en desacuerdo

 1 

2

 3

 4

 5

Completamente de acuerdo

 

 

 

 

En general, considero que la actual crisis energética ha supuesto un aumento de la carga laboral de las enfermeras.
Pienso que la actual crisis energética ha afectado a mi docencia.
En general, considero que la COVID-19 ha supuesto un aumento de la carga laboral de las enfermeras.
Pienso que la COVID-19 ha supuesto un aumento del estrés laboral de las enfermeras.
¿Considera que las condiciones laborales de las enfermeras han empeorado tras la pandemia de COVID-19?
¿Piensa que la inversión en sanidad ha disminuido tras la pandemia de COVID-19, incluso en valores inferiores a la situación prepandemia?
¿Considera que los políticos realmente valoran el trabajo y aportación específica a la sociedad de las enfermeras?
¿Piensa que los pacientes valoran el trabajo y aportación específica a la sociedad de las enfermeras?
¿Considera que las Direcciones de los centros sanitarios valoran el trabajo y aportación específica a la sociedad de las enfermeras?
¿Considera necesario que las enfermeras salgan a la calle a manifestarse en defensa de sus derechos?
En los últimos meses¿ha pensado en abandonar sus estudios de enfermería como consecuencia de estas últimas situaciones (COVID-19)?
Considera importante la comunicación clara y la asignación de tareas en el equipo multidisciplinar
Es fundamental el resumen de las impresiones clínicas, la aplicación de los cuidados en equipo
Es muy importante la educación del paciente sobre los tratamientos
Me parece muy importante la reevaluación del paciente después de los tratamientos
Considero muy importante establecer una adecuada relación terapéutica para poder prestar unos cuidados de calidad
Me gustaría recibir formación en habilidades que propicien una adecuada relación terapéutica (comunicación, empatía, inteligencia emocional))
Sugerencias, observaciones
(Esta pregunta es obligatoria)
Universidad donde estudia el Grado en Enfermería
(Esta pregunta es obligatoria)
Grupo
(Esta pregunta es obligatoria)
Sexo
(Esta pregunta es obligatoria)
Edad
(Esta pregunta es obligatoria)
Estudios previos
(Esta pregunta es obligatoria)
¿Ha recibido algún curso específico sobre cómo relacionarse con el paciente y/o familiares? (Ej: Empatia, Inteligencia emocional, comunicación...)
(Esta pregunta es obligatoria)
En caso afirmativo, indique sobre que temática y que duración
(Esta pregunta es obligatoria)
¿Considera importante recibir formación sobre cómo relacionarse con el paciente y/o familiares? (Ej: Empatia, Inteligencia emocional, comunicación...)
(Esta pregunta es obligatoria)
En caso afirmativo, indique sobre que temática y que duración
(Esta pregunta es obligatoria)
Servicio o especialidad en la que le gustaría trabajar en el futuro
(Esta pregunta es obligatoria)
Situación laboral
(Esta pregunta es obligatoria)
Describa brevemente las razones que le motivaron a estudiar el Grado en Enfermería
(Esta pregunta es obligatoria)
¿Ha tenido experiencias previas en el trato con los pacientes y/o familiares?